Recibí una notificación de audiencia, ¿qué significa esto?

Recibí una notificación de audiencia, ¿qué significa esto?

Si usted recibió una notificación de audiencia por su reclamo sobre compensación a los trabajadores, significa que alguien solicitó que el juez de la Junta de Apelaciones de Compensación a los Trabajadores participe para ayudar a resolver una disputa. Usted, su abogado, la compañía de seguro, el abogado de la emisora del seguro u otra parte puede solicitar una audiencia.

La audiencia solamente puede ocurrir después de presentar una Solicitud de Adjudicación ante la WCAB [Junta de Apelaciones de Compensación de Trabajadores]. Una Solicitud de Adjudicación formalmente introduce su reclamo por los beneficios de compensación de trabajadores dentro del sistema WCAB, generando un número de caso y permitiendo que el asunto sea escuchado por un juez. Una vez que el número de caso es creado y entregado a las partes, cualquiera de las partes interesadas puede consignar una declaración de estar listo para proseguir con una cantidad de audiencias diferentes dependiendo del asunto en particular.

Un trabajador lesionado necesita estar pendiente de la notificación de audiencia en relación con los siguientes tipos de audiencias antes del juicio que pueden ocurrir ante la WCAB.

Conferencia de Estatus

Cuando una parte presenta una declaración de estar listo para proseguir con la conferencia de estatus, generalmente están tratando de obtener una actualización del caso. Quizás no ha habido actividad en el asunto, o hubo un periodo que transcurrió sin respuesta de una de las partes. Una conferencia de estatusbásicamente sirve como una oportunidad para que las partes se reúnan y tengan una conferencia en la WCAB para hacer que el caso avance. Si usted está representado por un abogado, puede que no sea necesario que usted esté presente en la conferencia de estatus. Se recomienda que consulte con su abogado antes de la conferencia de estatus si su comparecencia es requerida.

Puede solicitarse una conferencia de estatus si un reclamo es aceptado o negado, no obstante, puede preferirse una conferencia de prioridad cuando el caso es negado. Una conferencia de prioridad es un tipode conferencia de estatus que no puede ser sacada del calendario, lo cual significa que las audiencias serán programadas periódicamente para garantizar que las partes están avanzando con la obtención de la evidencia y que el reclamo sigue su curso para ser adjudicado, de ser necesario.

Conferencia de Transacción Obligatoria

A diferencia de la conferencia de estatus, todas las partes deben estar presentes en la conferencia de transacción obligatoria (“MSC”), de allí el nombre de ‘obligatoria’. Una MSC ocurre cuando una parte considera que toda la información necesaria ha sido revelada para avanzar con la audiencia del caso por parte del juez. Si las partes no son capaces de resolver el asunto mediante un acuerdo ni mediante una transacción y si el juez acuerda que el asunto está listo para celebrar la audiencia y tomar una decisión, el juez cerrará el periodo de descubrimiento de pruebas. Si se cierra el periodo de descubrimiento de pruebas, significa que no puede obtenerse información/evidencia adicional que sea admisible para el asunto en disputa y que se programará la fecha para el juicio.

Una conferencia de transacción obligatoria es la audiencia más común en la WCAB porque puede lograr muchas más cosas que otras audiencias. Ya sea que la disputa involucre tratamiento médico, beneficios, solicitudes de reembolso, cambio de médico, créditos, etc., todos estos asuntos puede ser atendidos en la oportunidad de la MSC. Por lo tanto, la presencia del trabajador lesionado en la MSC es importante para tomar decisiones en relación con estos asuntos o para otorgar facultades al abogado para transar o quizás para pasar a juicio las disputas que no pudieron ser resueltas.

Puede solicitarse una MSC sin importar si el reclamo fue aceptado o negado y debe reservarse para instancias donde el trabajador lesionado considera que tiene toda la evidencia necesaria para probar su posición a un juez o está listo para transar la disputa.

Audiencia Expedita

La audiencia expedita sólo puede solicitarse cuando el caso es aceptado, y los beneficios debidos al trabajador lesionado están en disputa. Las audiencias expeditas generalmente están reservadas para asuntos relacionados con tratamientos médicos que pueden ser negados o demorados en un caso activo o donde los beneficios de discapacidad, como la discapacidad temporal, están siendo negados o demorados. Por cuanto estos asuntos tienen un ámbito limitado, un juez en la WCAB debería ser capaz de escuchar el asunto en un juicio en aproximadamente 1-2 horas. Las audiencias expeditas usualmente son incluidas en el calendario dentro de los 30 días siguientes a la solicitud de la parte.

Por cuanto la audiencia expedita puede involucrar la presentación de evidencia y de testimonios en el asunto a un juez de derecho administrativo en la WCAB, típicamente se requiere la presencia del trabajador lesionado. Con frecuencia, el asunto particular en disputa será resuelto en el momento de la audiencia expedita y la presencia del trabajador lesionado puede facultar el acuerdo de una resolución.